Temas

  • Cáncer de colon hereditario o familiar

    Grupo de enfermedades hereditarias autosómicas dominantes, donde el cáncer del colon aparece como adenomas discretos. A diferencia de la poliposis familiar del colon, con centenares de pólipos, los tumores colorrectales hereditarios sin poliposis se dan mucho más tarde, en la cuarta o quinta década. Las HNPCC se han asociado a mutaciones germinales de genes reparadores incorrectos. Se han subdividido en el síndrome de Lynch I o cáncer de colon de sitio específico, y Síndrome de Lynch II, que incluye formas extracolónicas de cáncer.

  • Cuidados Paliativos

    Cuidados de salud especializados, de apoyo, que se le prestan a una persona que está agonizando. Con frecuencia se aborda de una manera integral, brindando a los pacientes y sus familiares consejos legales, financieros, emocionales o espirituales, además de atender a las necesidades físicas inmediatas de los pacientes. Estos cuidados pueden ser brindados en el domicilio, en el hospital, en instalaciones especializadas (HOSPICIOS), o en áreas designadas especialmente de instalaciones de cuidados prolongados. El concepto incluye también atención a los familiares en relación al sentimiento de pérdida.  (Dictionary of Health Services Management, 2d ed)

  • Cuidados Paliativos en Oncología

    Son los cuidados apropiados al paciente con una enfermedad avanzada y progresiva donde el control del dolor y otros síntomas, así como los aspectos psico-sociales, cobran la mayor importancia. El objetivo de los Cuidados Paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible, para el paciente y su familia. La Medicina Paliativa afirma la vida y considera la muerte como un proceso normal. (OMS)

  • Enfermería Oncológica

    Atención de enfermería proporcionada a pacientes con cáncer; incluye aspectos de funciones de la familia a través de la educación de ambos, paciente y família.

  • Prevención en cáncer colorrectal

    Según la American Cancer Society, aunque no conocemos la causa exacta de la mayoría de los cánceres colorrectales, es posible prevenir muchos de ellos. Las pruebas de detección del cáncer colorrectal que se hacen regularmente son una de las armas más poderosas para prevenir el cáncer colorrectal. Las pruebas de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o precáncer en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad. Desde el momento en que las primeras células anormales comienzan a crecer para convertirse en pólipos, usualmente transcurren aproximadamente de 10 a 15 años para que éstas se transformen en cáncer colorrectal. En muchos casos, las pruebas de detección que se hacen regularmente pueden prevenir el cáncer colorrectal por completo. Esto se debe a que la mayoría de los pólipos pueden ser encontrados y extirpados antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer. Las pruebas de detección también pueden encontrar la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando es altamente curable. Alimentación, ejercicio y peso corporal Es posible disminuir su riesgo de padecer cáncer colorrectal vigilando aquellos factores de riesgo que pueden controlarse, como por ejemplo su alimentación y actividad física. La mayoría de los estudios reportan que el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer colorrectal tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres. La mejor recomendación sobre dieta y actividad física para posiblemente reducir el riesgo de cáncer colorrectal consiste en: Aumentar la intensidad y cantidad de la actividad física. Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas. Obtener los niveles recomendados de calcio y vitamina D Comer más frutas y verduras. Evitar la obesidad y el aumento de peso alrededor de la sección media del cuerpo. Evitar el consumo excesivo de alcohol. http://www.cancer.org/Espanol/cancer/colonyrecto/Resumen/resumen-sobre-el-cancer-colorrectal-causes-prevention [8 de marzo de 2012]

  • Prevención en cáncer de cuello uterino

    El cáncer de cuello uterino es una enfermedad mayoritariamente prevenible. El 99% de los cánceres de cuello tienen su origen en una infección por HPV (Papilomavirus Humano). La infección por HPV tiene muy alta prevalencia entre los adolescentes. Entre los virus HPV se encuentran varios subtipos que se diferencian de acuerdo a la secuencia de aminoácidos de su cadena de ADN. El poder de transformación de las células normales en células malignas de los subtipos HPV es diferente: se clasifican en HPV de alto riesgo y HPV de bajo riesgo. Estos subtipos virales de bajo riesgo en general se asocian con las verrugas genitales simples. La mayoría de las veces los HPV son eliminados por el sistema inmunitario del huésped. Los subtipos de alto riesgo los más frecuentes son los subtipos 16 y 18, que a menudo se incorporan al ADN del núcleo de la célula huésped, produciendo su transformación primero en lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado (displasias moderadas, severas y carcinoma “in situ”), que son las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y posteriormente el cáncer invasor. CHLCC.  Programa de Prevención de´cáncer de cuello uterino en el Uruguay 'Dr. Enrique Pouey' : Estrategia y manual de procedimientos. Montevideo, 2008.

  • Prevención secundaria en cáncer de mama

    'La Prevención Secundaria es la agrupación de acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos. Este conjunto de acciones se denominan programas de screening o cribado. El objetivo de la Prevención Secundaria es disminuir la mortalidad de un cáncer, detectando precozmente la enfermedad mediante el cribado de la población que corre el riesgo de contraerla (población de riesgo)'.  AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/Paginas/prevencion.aspx  [fecha de consulta: marzo de 2013]      

  • Proyectos de investigación de la CHLCC - Uruguay

    Proyectos de investigación de profesionales uruguayos financiados por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer desde 1992 a la actualidad.

  • Tabaquismo

    La OMS define al tabaquismo como una enfermedad crónica, adictiva, que evoluciona con recaídas. El tabaquismo es una adicción, cuya sustancia adictiva es la nicotina que actúa a nivel del sistema nervioso central. Es una de las drogas más adictivas, aún más que la cocaína y la heroína. El tabaquismo es una adicción ya que cumple con las siguientes características: Conducta compulsiva, repetitiva. No poder parar aún sabiendo que lo que se está haciendo causa daño; Tolerancia: cada vez se necesita más sustancia para conseguir la misma sensación; Síndrome de abstinencia: aparición de síntomas físicos que causan disconfort cuando disminuye o cesa el consumo; Alteración de los aspectos de la vida diaria y social del adicto. (OMS)