Acerca de la BVS

La Biblioteca Virtual en Salud se visualiza como la base distribuida del conocimiento científico y técnico en salud; registrado, organizado, y almacenado en formato electrónico. Está sometida a permanentes controles, lo que garantiza la calidad de su contenido.
La arquitectura de las BVS tiene como objetivo asegurar que las fuentes de información producidas en forma descentralizada se conecten en red y así maximizar su visibilidad y accesibilidad.
Para alcanzar estos objetivos, las fuentes de información deben ser creadas, organizadas, estructuradas y alimentadas de acuerdo a metodologías compatibles, las que vienen siendo desarrolladas en el contexto de las BVS bajo la coordinación de BIREME/OPS. 
La BVS conforma una parte integral del flujo de información científica de los países de América Latina, España y Portugal, estimulando en forma permanente su fortalecimiento y objetivos para permitir acceso equitativo y universal a fuentes de información relevantes.
Desde el punto de vista de su concepción apunta a que usuarios de distintos niveles y ubicación geográfica puedan interactuar y navegar en cada una de sus fuentes de información.

 

Su pilar fundamental se basa en que el acceso a información científica y técnica es un factor esencial e indispensable para que el necesario desarrollo socio-económico sea un proceso continuo, sostenido y responda a las necesidades y objetivos de sus usuarios.
Se centra en los siguientes principios básicos:
  • Equidad en el acceso a información en salud
  • Promoción de consorcios y acuerdos que permitan el uso compartido de sus recursos
  • Trabajo cooperativo
  • Desarrollo y operación descentralizada
  • Aplicación sistemática de mecanismos de evaluación y control de calidad
La propuesta de creación la BVS-O surge de la necesidad de difundir, integrar y compartir documentos e información relevante y actualizada en el área oncológica y disciplinas conexas. 
Su objetivo principal es asegurar el acceso a la información en forma rápida y eficaz mediante un proceso de selección, organización y diseminación en un ámbito virtual, permitiendo a docentes,investigadores y estudiantes el acceso eficiente y equitativo a productos disponibles en Internet.
El proyecto para el desarrollo de la BVS-ONCOLOGIA – BVS-O, se inicia en el año 2002 como iniciativa financiada exclusivamente por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cancer (CHLCC), estando visible desde agosto de ese año. Forma parte de la política de la institución no recibir financiamiento proveniente de la publicidad.
Corresponde informar que la BVS-O mantiene una estricta política de confidencialidad, por lo que información personal de usarios de este sitio recibida a través de correo electrónico, contenido de los mensajes así como toda opinión vertida, no se da a conocer a terceros.Este proyecto, desarrollado por el Centro de Documentación e Información en Cáncer (CDIC), obtuvo la certificación de BIREME/OPS como BVS temática institucional en el año 2009.

La BVS-O migró a la actual versión BVS Site 5.1.11, encontrándose visible desde este año.Aún encontrándonos activamente trabajando para la acreditación de bvs temática regional, varias son las etapas que restan cumplir, conjunta y especialmente con el asesoramiento de BIREME/OPS.

 

Lic. Dinorah González
Coordinadora CDIC